martes, 29 de noviembre de 2011

Tema 5 Matemáticas: Suma y resta de números decimales

Para sumar o restar números decimales, solo tenéis que colocar las cifras en vertical, según la posición que ocupe: unidades debajo de unidades, décimas debajo de las décimas, etc.; y luego sumar o restar normalmente, teniendo en cuenta que hay que colocar la coma en el lugar correspondiente.
-Adición y sustracción con decimales: cuaderno
-Suma y resta de decimales, 2,
-Sumar con decimales
-Suma decimales -Resta decimales
-Los decimales: suma y resta
-Suma y resta decimal (SUMA)
-Ejercicios sumas y restas

Tema 5 Lengua: palabras homófonas

Las palabras HOMÓFONAS son aquellas que suenan igual pero se escriben de forma diferente y, además, tienen significados distintos. Aprended tipos de homófonas pinchando en estos enlaces:

-Listado de palabras homófonas
-Palabras homónimas
-Formas homófonas y homónimas (pinchad en los 2 apartados de la izquierda)
-¡Cómo nos parecemos! Apartados 3 y 4
-Ejercios homófonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24,
-Homófonas b/v, juego
-Ejercicios, autoevaluación y repaso de homófonas
-Traidoras palabras



Tema 5 Plástica: Mandalas de Navidad











Para este tema, y como la Navidad se acerca, vamos a realizar un MANDALA NAVIDEÑO. Para ello necesitaréis:
-2 cartulinas blancas tamaño DIN A4
-Rotuladores
-Tijeras
Los modelos os los daré ya impresos en vuestras cartulinas.

Tema 4 Matemáticas: Problema

Como no habéis resuelto el problema 11 en la clase...vamos a ver quién es el primero o primera en poner el resultado del siguiente problema:
Carolina tiene 540 perlas en total. El número de perlas rojas es doble que el de azules. ¿Cuántas perlas tiene de cada clase?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Canción de Navidad: "Send it on"

Aquí tenéis la canción de Navidad que cantaréis esta Navidad delante de SSMM los Reyes Magos de Oriente. En las clases de Inglés y Música ensayaréis. También podéis practicarla en casa con vuestros padres. Y para ello, aquí os dejo también la letra para descargarla e imprimirla si lo necesitáis (aunque también la tenéis en el vídeo, en inglés y en español).

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día contra la violencia de género (25 de noviembre)

Mañana se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Por este motivo, en clase, trabajaremos con este documento sobre chistes machistas. Y además, colaboraremos para terminar nuestro mural "Sonríe" trayendo más caras de mujeres sonriendo.
¡No + violencia de género!

Tema 3 Ciudadanía: aprendo a convivir: la paz exige compromiso








Un conflicto surge debido a la confrontación de opiniones, intereses, necesidades o deseos diferentes (desacuerdos) sobre un tema, situación, etc. Pero hay que saber afrontarlos de forma civilizada pero ¿cómo? Pues estando dispuesto a solucionar el conflicto, escuchando con respeto todas las opiniones y buscando la solución más adecuada para todos. Y para ello, da igual el sexo, la raza, la religión de cada persona, porque todos debemos participar en igualdad en todas las situaciones de conflicto.
-Estrategias para la resolución de conflictos: mediar
-Ven, dialoguemos con preguntas y respuestas
-Ven, aprendamos a conocer los intereses del otro
-Aceptar las opiniones de los otros
-Guía para llevarse bien
-Igualdad de género: actividades
-Documento "Resolución pacífica de conflictos"
-Declaración sobre una Cultura de Paz
-Vídeo "For the birds"

Tema 4 Conocimiento del Medio: experimento pulmonar

¿Sabéis cómo funcionan los pulmones? Pues si queréis comprobarlo por vosotros mismos, pincha en la imagen y sabrás cómo confeccionar un sistema respiratorio casero con materiales fáciles de encontrar:

-1 botella de plástico de 1,5 litros cortada por la base
-2 globos grandes
-1 bolsa de plástico mediana
-2 pajitas que se doblen
-cinta adhesiva
SI HACÉIS ESTE SENCILLO EXPERIMENTO, TENDRÉIS UNA NOTA EXTRA PARA LA NOTA FINAL DE ESTE TEMA 4 DE CONO. ¡Animaos a hacerlo!

Tema 4 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-CONOCIMIENTO
*Ficha repaso conocimiento

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tema 4 Lengua: leer noticias

Las noticias nos dan información acerca de un suceso que ha ocurrido, pero es en el titular dónde debe aparecer de forma resumida, toda la información que después se podrá leer en el cuerpo. El titular debe responder a las preguntas ¿qué ha pasado? y ¿a quién le ha pasado? y deben captar la atención de los lectores.
-Los medios de comunicación: El periódico
-Noticias: lenguaje y comunicación
-El periódico del aula
-La prensa: características
-Las noticias nos informan
-Imaginaria, revista sobre literatura infantil y juvenil
-El Gancho, periódico infantil

Tema 4 Lengua: escribir una anécdota

Una anécdota es un relato o narración breve de un suceso curioso o divertido. Seguro que tenéis muchas anécdotas que contar, pero ahora, vamos a saber más sobre ellas.

-Redactar una anécdota
-Narración de experiencias personales
-¿Cómo narrar una anécdota?

Tema 4 Matemáticas: aproximación de números decimales

Para aproximar decimales, tenemos que fijarnos en el valor de la posición a la que queremos redondear el número; si el valor posicional del decimal siguiente es igual o mayor que 5, aumentamos en una unidad el valor del último decimal; si es menor, se queda igual. Ahora, practicad un poco.
-Aproximación numérica (menús de la izquierda)
-Redondeo (pinchad en el último apartado)
-Aproximación de números decimales: ejercicios
-Los decimales y el euro
-Redondeo de números
-Redondear.com
-Vídeo "Números decimales: redondeo"

Tema 4 Conocimiento del Medio: la excreción

Las sustancias de desecho deben ser eliminadas de nuestro organismo, y para ello, tenemos el aparato excretor y la piel. Vamos a conocer como expulsan estos desechos.



-Aparatos del cuerpo humano: actividades
-Aparato excreto y las glándulas sudoríparas
-Aparato urinario
-El aparato excretor humano
-Riñones y tracto urinario
-La excreción
-Láminas interactivas
-Actividades sistema excretor
-Actividades aparato urinario
-Vídeo "El aparato excretor"
-Vídeo "El cuerpo humano: ap.excretor"
-Vídeo "Los riñones y la orina"

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tema 4 Conocimiento del Medio: la circulación de la sangre

Para que todos los nutrientes y el oxígeno llegue a todo el organismo, la sagre debe circular por todo el cuerpo. En estos enlaces aprenderéis cuáles son los recorridos de la sangre.
-Circuitos de la sangre
-Esquema Aparato circulatorio
-Cómo se produce el intercambio de componentes en la sangre
-La circulación de la sangre (actividades centrales)
-Actividades aparato circulatorio
-Sistema cardiovascular
-El transporte de gases
-La circulación humana es doble
-La circulación general, circulación pulmonar
-Circulación sanguínea
-Láminas interactivas sobre el aparato circulatorio
-Vídeo "Aparato circulatorio"

Tema 4 Matemáticas: comparación y ordenación de decimales

Los números decimales, al igual que todos los demás números, también se comparan para poder ordenarlos. Ya hemos aprendido cómo hacerlo en clase, ahora os toca practicar con estos ejercicios:
-Orden en los números decimales
-Representación en la recta numérica
-El orden de los decimales
-Comparación de decimales 1, 2, 3, 4,
-Cómo comparar decimales
-Cuaderno teoría-práctica comparación decimales
-Resumen comparación decimales
-Vídeo "Ordenar decimales"

Día de los Derechos del niño y la niña (20 noviembre)

Aprende cuáles son vuestros derechos como niños y niñas con este divertido juego llamado ADAM (nombre de su creador). Tendrás que elegir un personaje, escribir tu nombre y comenzar a recorrer cada una de las plantas para ir contestando a unas preguntas sobre los Derechos de todos los niños y niñas. Haced clic en el enlace para comenzar a jugar.
Y si no os ha quedado claro cuáles son vuestros derechos, pinchad aquí y los descubriréis.

Carta de un hijo-hija a los padres y madres del mundo

1. NO ME DEIS TODO LO QUE OS PIDO: a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
2. NO ME GRITÉIS: os respeto menos cuando lo hacéis y me enseñáis a mí también y yo no quiero hacerlo.
3. NO ME DEIS SIEMPRE ÓRDENES: si en vez de órdenes, a veces me pidierais y me explicaseis el por qué de las cosas, yo lo haría más rápido y más a gusto.
4. CUMPLID LAS PROMESAS, BUENAS O MALAS: si me prometéis un premio, dádmelo. También si es un castigo.
5. NO ME COMPARÉIS CON NADIE: si vosotros me hacéis sentir mejor que los demás, alguien va a sufrir y si me hacéis sentir peor seré yo quien sufra.
6. NO CAMBIÉIS DE OPINIÓN TAN A MENUDO SOBRE LO QUE DEBO HACER: decididlo y mantener esa decisión, si no, me volveréis loco/a.
7. DEJADME VALERME POR MIS PROPIOS MEDIOS: si vosotros hacéis todo por mí, yo nunca aprenderé.
8. NO DIGÁIS MENTIRAS DELANTE DE MÍ, NI ME PIDÁIS QUE LO HAGA POR VOSOTROS: me hacéis sentir mal y perder la fe en lo que me decís.
9. CUANDO HAGA ALGO MALO, NO ME EXIJÁIS QUE OS DIGA POR QUÉ LO HICE: a veces ni yo mismo lo sé.
10. CUANDO ESTÉIS EQUIVOCADOS EN ALGO, ADMITIDLO: crecerá la opinión que tengo de vosotros y me enseñaréis a admitir también mis equivocaciones.
11. NO ME DIGÁIS QUE HAGA UNA COSA CUANDO VOSOTROS NO LA HACÉIS: yo aprenderé de lo que hagáis aunque no lo digáis, nunca de lo que digáis y no hagáis.
12. TRATADME CON LA MISMA AMABILIDAD Y CORDIALIDAD CON QUE TRATÁIS A VUESTROS AMIGOS: porque seamos familia no quiere decir que nos perdamos el respeto.
13. CUANDO OS CUENTE UN PROBLEMA NO ME DIGÁIS QUE NO TENÉIS TIEMPO PARA ESCUCHARME: para mí es muy importante. Tratad de comprenderme y ayudarme.
14. QUEREDME Y DECÍDMELO: aunque no lo creáis necesario yo necesito oírlo y sentirlo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Tema 4 Conocimiento del Medio: el aparato circulatorio y la sangre

El aparato circulatorio es el encargado de transportar los nutrientes y el oxígeno de la sangre por todo el organismo. También transporta las sustancias de desecho y el CO2 hasta el aparato excretor y, además, defiende al cuerpo de infecciones. Echad un vistazo a estos enlaces, actividades y vídeos que os servirán de ayuda para aprender más sobre este sistema.
-Todo sobre el aparato circulatorio
-La circulación: actividad 1
-El corazón
: actividad 1
-La sangre y la circulación sanguínea (animación)
-Aparato circulatorio: actividades interactivas
-Órganos del cuerpo: el corazón
-Actividades sobre la circulación
-Órganos del aparato circulatorio
-Cómo impulsa el corazón la sangre
-Partes del corazón: ejercicio
-Componentes de la sangre
-Enfermedades comunes de la sangre
-El sistema cardiocirculatorio
-La circulación de la sangre
-El corazón como bomba doble
-Vídeo "Aparato circulatorio"
-Vídeo "El corazón"
-Vídeo "La Sangre"

Tema 4 Matemáticas: la milésima

La milésima es otra de las posiciones que tienen los números decimales; va detrás de las centésimas y delante de las diezmilésimas. Vamos a seguir practicando con los decimales pinchando en los siguientes enlaces. Estas actividades están relacionadas con la entrada de las décimas y las centésimas, ok???
-Las milésimas: Actividad 1, 2, 3,
-Milésimas
-Decimales interactivos

Tema 4 Lengua: La tilde en el hiato

Un HIATO es la unión de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Según el tipo de vocales que lo formen, se acentúan de una manera o de otra. Haced clic en cada uno de estos enlaces y vídeos para practicar esta regla ortográfica.
-Acentuación de hiatos
-La tilde en los hiatos
-Diptongos e hiatos, 2,
-Ejercicios diptongos e hiatos
-Reglas de acentuación
-Vídeo "Diptongos e Hiatos"



lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 4 Conocimiento del Medio: la respiración

La respiración es un proceso vital que realiza el aparato respiratorio para oxigenar nuestro organismo y poder extraer los nutrientes de los alimentos. Pinchad en los enlaces para trabajar este concepto.
-El aparato respiratorio: resumen del apartado
-La respiración: Actividades 1, 2, 3,
-Los movimientos respiratorios: experimento
-Inspiración y espiración
-El intercambio de gases: aplicación
-Enfermedades comunes del aparato respiratorio. Prevención de enfermedades respiratorias
-¿Me reanimas?
-Animación sobre la ventilación pulmonar
-Fases de la respiración
-Vídeo "Elementos Ap.Respiratorio"
-Vídeo "Aparato respiratorio"



Tema 4 Matemáticas: la décima y la centésima

Los números decimales se componen de una parte entera (cifras que están a la izquierda de la coma) y de otra decimal (cifras que están a la derecha de la coma). Las dos primeras posiciones decimales son la décima y la centésima. Cliquead en estos enlaces para saber más y practicar.
-Aplicación números decimales
-Lectura y escritura de números decimales
-Actividad lectura decimales
-Cómo se leen, cómo se escriben
-Transformaciones de números decimales
-La décima: Actividad 1, 2, 3, 4,
-La centésima: Actividad 1, 2, 3, 4,
-Partes decimales
-Decimales y fracciones
-Descomposición de un número decimal
-¡Utilizamos los decimales!
-Vídeo Números decimales

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tema 4 Plástica: Círculo cromático

En este tema, vamos a realizar un CÍRCULO CROMÁTICO, que no es otra cosa que distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. El que vais a realizar se compondrá de los 3 colores primarios (amarillo, azul y magenta) y de los 3 secundarios (verde, morado y naranja). Para ello necesitaréis:
-Plantilla círculo (yo os la daré)
-Témperas azul, amarillo y magenta
-Pinceles
-Agua, papel de periódico y un trapo viejo
-Compás, regla y lápiz
Si queréis practicar con el círculo cromático, pinchad aquí para leer la teoría y aquí para practicar.

Tema 3 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-CONOCIMIENTO

lunes, 7 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tema 3 Conocimiento del Medio: avances en la alimentación humana

Para mantener los alimentos en buen estado, debemos usar algunos procedimientos de conservación. Estos pueden ser tradicionales o modernos. Recordad que el agua también debe mantenerse en buen estado. Haced clic en los enlaces.
-El agua potable
-Métodos de conservación
-Teoría métodos de conservación
-La conservación de alimentos
-Conservas tradicionales
-Vídeo "¿Qué es la conservación de los alimentos?"
-Vídeo "¿Para qué conservar los alimentos?"

Tema 3 Conocimiento del Medio: la digestión

La digestión es uno de los principales procesos que el cuerpo humano debe realizar para nutrirse. Pinchad en estos enlaces para conocer más sobre este proceso alimentario.
-El sistema digestivo
-Actividades aparato digestivo
-Fases del proceso digestivo: actividades
-Funciones aparato digestivo
-Anatomía aparato digestivo
-El aparato digestivo: teoría y actividades
-Vídeo "El aparato digestivo"
El aparato digestivo

Tema 3 Conocimiento del Medio: la alimentación y los nutrientes

La alimentación es la toma de alimentos. Pero hay que tomar alimentos que nos proporcionen los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, es decir, hay que nutrirse. Para ello, nuestra dieta debe ser completa y equilibrada. Pincha en estos enlaces.
-Nutrición humana (alimentos y dieta)
-La nutrición del ser humano: actividades
-La nutrición: libros vivos
-La alimentación
-Los nutrientes: actividades
-Alimentos y nutrientes
-Alimentos nutritivos
-¿Y tú, qué comes?
-Una buena dieta
-Comida verde
-¿Cómo como?
-Dieta mediterráne
a
-Dieta equilibrada
-La comida basura
-Alternativas a la comida basura
-Mapa conceptual: la dieta
-Juego "Detective de alimentos"
-El enigma de la nutrición

Tema 3 Matemáticas: Práctica de la división

Ya sabéis dividir, así que ahora, sólo os queda practicar mucho. Id haciendo clic en estos enlaces para realizar ejercicios y problemas con divisiones.


-Todo divisiones
-Aprende a dividir
-AniMat
-Práctica de la división
-División 2 cifras
-Problemas con divisiones
-Divisiones repaso
-Divisiones 3 cifras
-Vídeo "División 2 cifras"

Tema 3 Lengua: expresión oral: contar argumento de un cómic

El cómic cuenta historias con dibujos. La narración se organiza en viñetas, y lo que los personajes dicen se escribe en los bocadillos. Aquí tenéis sitios web para conocer más sobre los cómics y, si queréis, poder hacer uno vosotr@s mismos.

-Playcomic
-Cómo hacer un cómic
-Comic Creator
-El cómic: Plof!
-Creacómic online

Tema 3 Lengua: expresión escrita: el narrador

El narrador es quien narra la acción. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en número singular o plural. Aprended más cosas sobre este elemento pinchando en estos enlaces:
-Tipos de narrador
-La narración en 3ª persona
-Esquema narradores
-Actividad: identifica al narrador