Estos son una muestra de los bodegones que habéis hecho en clase, a carboncillo y con colores.
viernes, 30 de marzo de 2012
Tema 6 Ciudadanía: vivo en sociedad: aprender fuera del aula
Cuando realizamos salidas fuera del aula, debemos saber comportarnos; debemos respetar y cumplir las normas que regulan las visitas fuera de las aulas. Los valores y hábitos cívicos de respeto a los demás también se deben demostrar cuando vamos en grupo.
-Normas de comportamiento en los museos
-Normas de comportamiento en el transporte escolar
-Normas de comportamiento en los museos
-Normas de comportamiento en el transporte escolar
miércoles, 28 de marzo de 2012
Tema 10 Matemáticas: el tiempo histórico
Para medir el tiempo histórico, se utilizan los años y los siglos. Un siglo son 100 años. Para averiguar a qué siglo pertenece un año, si este termina en dos ceros, se eliminan los dos ceros finales, y lo que queda es el siglo; si el año no termina en ceros, se eliminan las dos últimas cifras y se suma uno a lo que quede, y ese será el siglo al que pertenece.
-Medir el tiempo histórico, 2, 3,
-Ejercicios medir el tiempo,
-La línea del tiempo
-Medir el tiempo histórico, 2, 3,
-Ejercicios medir el tiempo,
-La línea del tiempo
Tema 10 Lengua: palabras compuestas
Las palabras compuestas son aquellas que están formadas por 2 o más palabras simples o lexemas. Con estos enlaces aprenderéis más sobre estas palabras y podréis realizar diferentes ejercicios.
-Palabras compuestas, 2, 3, 4,
-Cómo se forman las palabras compuestas
-Acentuación de las palabras compuestas
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Vocabulario: palabras compuestas
-Palabras compuestas, 2, 3, 4,
-Cómo se forman las palabras compuestas
-Acentuación de las palabras compuestas
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Vocabulario: palabras compuestas
martes, 27 de marzo de 2012
Hueveras decoradas
Aquí tenéis las fotos de las cajas-hueveras que habéis hecho en clase para plástica. En general, están todas muy bien. ¡Enhorabuena!
Tema 6 Ciudadanía: aprendo a convivir: valores y hábitos cívicos en la escuela
En la escuela, como en cualquier otro lugar, también hay que saber comportarse de acuerdo a unos valores y hábitos cívicos adaptados. El colegio es un lugar para estudiar y aprender, para adquirir conocimientos, valores y hábitos cívicos, para tener compañeros/as y amigos/as y para aceptar un reglamento-normas.
-Los valores están en el juego
-Los valores están en el juego
domingo, 25 de marzo de 2012
Tema 9 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso
Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
jueves, 22 de marzo de 2012
Tema 10 Plástica: Bodegones
Un bodegón es una pintura o cuadro donde se presentan cosas comestibles, vasijas, cacharros, flores, frutas, verduras, alimentos, libros o instrumentos musicales. Estos objetos se agrupan en una superficie plana, como una mesa. En este tema vamos a realizar nuestro propio bodegón. Necesitaremos:
-Lámina bodegón (os la daré yo)
-Bloc de dibujo
-Lápiz y goma
-Lápices de colores
Para saber cómo se dibuja un bodegón, haced clic aquí para ver un vídeo explicativo.
-Lámina bodegón (os la daré yo)
-Bloc de dibujo
-Lápiz y goma
-Lápices de colores
Para saber cómo se dibuja un bodegón, haced clic aquí para ver un vídeo explicativo.
Tema 9 Conocimiento del Medio: el relieve de la comunidad
El relieve de Andalucía se puede dividir en 3 zonas: Las zonas montañosas andaluzas: son Sierra Morena, al norte, y el Sistema Bético, formado por las cordilleras Subbética y Penibética, al sur. Las zonas llanas: entre ambos sistemas se encuentra el valle del Guadalquivir. Y las zonas costeras: la atlántica y la mediterránea. Aprended más sobre vuestra comunidad con estos enlaces, vídeos y presentaciones.
-Relieve de Andalucía, 2, 3 mapa,
-Las costas andaluzas,
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Paisaje de llanura (depresión del Guadalquivir)
-Vídeo "Andalucía en 3D"
-Vídeo "La costa andaluza"
-Relieve de Andalucía, 2, 3 mapa,
-Las costas andaluzas,
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Paisaje de llanura (depresión del Guadalquivir)
-Vídeo "Andalucía en 3D"
-Vídeo "La costa andaluza"
Tema 9 Lengua: describir un paisaje
Para describir un paisaje, también hay que seguir un orden, como en las descripciones de personas: 1º Se decribe el pasaje de forma general; 2º Se describen sus elementos y dónde están situados en la imagen; y 3º Se describen las sensaciones que te produce el mirar ese paisaje. Practicad con estos enlaces.
-Pasos a seguir para describir un paisaje,
-Actividades para describir paisajes, lugares o escenas,
-Describir un paisaje urbano
-Modelos de descricpciones de paisajes,
-Pasos a seguir para describir un paisaje,
-Actividades para describir paisajes, lugares o escenas,
-Describir un paisaje urbano
-Modelos de descricpciones de paisajes,
miércoles, 21 de marzo de 2012
Tema 9 Conocimiento del Medio: mapa físico mudo de Andalucía
Pincha en los enlaces para descargarte el mapa físico mudo de Andalucía:
-Mapa Andalucía (b/n)
-Mapa Andalucía (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre esta Comunidad.
-Mapa Andalucía (b/n)
-Mapa Andalucía (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre esta Comunidad.
Tema 9 Lengua: describir a una persona
Describir es decir cómo es algo o alguien. Cuando hacemos la descripción físico y moral de una persona se dice que estamos haciendo un retrato. Para hacer una descripción hay que seguir un orden.
-Descripción de personas, 2, 3, 4,
-Vocabulario para describir personas, 2,
-Actividades, 2, 3,
-Ejemplos de descripciones de personas
-Orden para hacer una descripción, 2,
-Descripción de personas, 2, 3, 4,
-Vocabulario para describir personas, 2,
-Actividades, 2, 3,
-Ejemplos de descripciones de personas
-Orden para hacer una descripción, 2,
lunes, 19 de marzo de 2012
Tema 9 Conocimiento del Medio: el relieve de España (II)
Con esta entrada trabajaréis el relieve de las costas peninsulares, de las islas y de Ceuta y Melilla. Practicad con los ejercicios y consultad las dudas con los mapas y presentaciones.
-El relieve de las costas peninsulares,
-El relieve de las islas,
-Presentación costas españolas
-Los mares y costas de España, 2, 3,
-Elementos del relieve costero
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-El paisaje de costa
-Vídeo "La costa andaluza"
-Las islas de España
-Vídeo "El delta del Ebro"
-El relieve de las costas peninsulares,
-El relieve de las islas,
-Presentación costas españolas
-Los mares y costas de España, 2, 3,
-Elementos del relieve costero
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-El paisaje de costa
-Vídeo "La costa andaluza"
-Las islas de España
-Vídeo "El delta del Ebro"
Tema 9 Lengua: grados del adjetivo
Las cualidades de los adjetivos pueden expresarse en mayor o menor grado: positivo, comparativo de superioridad, de igualdad y de inferioridad, y superlativo.
-Cuaderno grados del adjetivo
-Grados del adjetivo, 2, 3,
-Ejercicios
-Esquema "El adjetivo: grados", 2,
-Cuaderno grados del adjetivo
-Grados del adjetivo, 2, 3,
-Ejercicios
-Esquema "El adjetivo: grados", 2,
jueves, 15 de marzo de 2012
Tema 9 Matemáticas: operaciones con medidas de capacidad y peso
Para realizar operaciones con unidades de medidas de capacidad o de peso, conviene expresarlas en forma incompleja, y en la misma unidad de medida; luego, se realiza la suma, resta, multiplicación o división de forma normal. Practicad con estos enlaces.
-Operaciones con capacidades y masas: cuaderno
-Suma y resta de capacidades,
-Producto y división de capacidades,
-Suma y resta de masas,
-Producto y división de masas,
-Instrumentos de medida de masas y capacidades
-Operaciones con capacidades y masas: cuaderno
-Suma y resta de capacidades,
-Producto y división de capacidades,
-Suma y resta de masas,
-Producto y división de masas,
-Instrumentos de medida de masas y capacidades
miércoles, 14 de marzo de 2012
Tema 9 Lengua: uso de la v
En el tema anterior trabajamos la ortografía de la b; en este, haremos lo mismo con la v. Pinchad en estos enlaces para realizar ejercicios y profundizar en las principales reglas de la ortografía de la v.
-Usos de la v, 2, 3,
-Ortografía de la v
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Máquina generadora de palabras
-Velila al mando de la ortonave (juego V/B)
-Carrera de la b y la v
-Usos de la v, 2, 3,
-Ortografía de la v
-Ejercicios, 2, 3, 4,
-Máquina generadora de palabras
-Velila al mando de la ortonave (juego V/B)
-Carrera de la b y la v
Tema 9 Matemáticas: expresiones complejas e incomplejas
Podemos expresar la capacidad de un recipiente o el peso de un objeto de estas dos formas: utilizando una unidad (expresión incompleja) o utilizando dos o más unidades (expresión compleja). Para transformar expresiones incomplejas y complejas, se suele utilizar una tabla de unidades.
-La masa: expresiones complejas e incomplejas, 2, 3, 4,
-La capacidad: expresiones complejas e incomplejas, 2, 3,
-La masa: expresiones complejas e incomplejas, 2, 3, 4,
-La capacidad: expresiones complejas e incomplejas, 2, 3,
martes, 13 de marzo de 2012
Tema 9 Conocimiento del Medio: el relieve de España (I)
Aquí tenéis unos enlaces para realizar ejercicios y prácticas sobre dónde se sitúan las principales formas del relieve interior peninsular, unos vídeos y una presentación-resumen para que las repaséis.
-El relieve de España, 2, 3, 4, 5,
-Ejercicios repaso, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,
-Vídeo "Cómo son los sistemas montañosos españoles"
-Vídeo "España como un castillo"
-Vídeo "Sierra Nevada"
-Vídeo "Despeñaperros"
-Esquema-resumen Relieve de España
-El relieve de España, 2, 3, 4, 5,
-Ejercicios repaso, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,
-Vídeo "Cómo son los sistemas montañosos españoles"
-Vídeo "España como un castillo"
-Vídeo "Sierra Nevada"
-Vídeo "Despeñaperros"
-Esquema-resumen Relieve de España
Tema 9 Matemáticas: las unidades de peso
El gramo es la unidad principal de medida de peso. El sistema de medidas de peso es decimal. Cada unidad es 10 veces mayor que la unidad inmediata inferior y 10 veces menor que la unidad inmediata superior. Los múltiplos del gramo son: decagramo, hectogramo y kilogramo y los submúltiplos son decigramo, centigramo y miligramo.
-Las unidades de masa: cuaderno
-La masa: el peso de los cuerpos
-Unidades de peso-masa, 2,
-Unidades de peso: relaciones, 2,
-Múltiplos y submúltiplos del gramo, 2, 3, 4,
-Evaluación, 2,
-Resumen-ejercicios, 2,
-Las unidades de masa: cuaderno
-La masa: el peso de los cuerpos
-Unidades de peso-masa, 2,
-Unidades de peso: relaciones, 2,
-Múltiplos y submúltiplos del gramo, 2, 3, 4,
-Evaluación, 2,
-Resumen-ejercicios, 2,
lunes, 12 de marzo de 2012
Tema 9 Matemáticas: las unidades de capacidad
El litro es la unidad principal de medida de capacidad. El sistema de medidas de capacidad es decimal. Cada unidad es 10 veces mayor que la unidad inmediata inferior y 10 veces menor que la unidad inmediata superior. Los múltiplos del litro son: decalitro, hectolitro y kilolitro y los submúltiplos son decilitro, centilitro y mililitro. Haced clic en los siguientes enlaces para practicar.
-Medidas de capacidad: cuaderno
-El litro: múltiplos y divisores
-Submúltiplos del litro
-Unidades de capacidad: relaciones, 2, 3, 4,
-Evaluación 1, 2,
-Litro, medio litro y cuarto de litro
-Medición de la capacidad
-La capacidad: problemas y curiosidades
-Resumen-ejercicios, 2,
-Medidas de capacidad: cuaderno
-El litro: múltiplos y divisores
-Submúltiplos del litro
-Unidades de capacidad: relaciones, 2, 3, 4,
-Evaluación 1, 2,
-Litro, medio litro y cuarto de litro
-Medición de la capacidad
-La capacidad: problemas y curiosidades
-Resumen-ejercicios, 2,
Tema 9 Conocimiento del Medio: la representación de la Tierra
Los mapas nos proporcionan información geográfica por medio de colores, símbolos y textos; y pueden representarse a escala gráfica y numérica. Pinchad en estos enlaces para aprender más.
-La representación de la Tierra (pinchad en el 2 y el 5)
-Mapas y escalas
-Interpretación de mapas
-Vídeo "Cómo leer un mapa físico"
-La representación de la Tierra (pinchad en el 2 y el 5)
-Mapas y escalas
-Interpretación de mapas
-Vídeo "Cómo leer un mapa físico"
Tema 9 Lengua: gentilicios
Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas; se forman principalmente añadiendo los sufijos: -ano,-ana, -eño,-eña, -ino, -ina, -ense, -és, -esa, -o, -a. Aprended gentilicios y practicad cómo se forman con estos enlaces:
-Los gentilicios, 2,
-Formación de gentilicios
-Ciudades y ciudadanos
-Y tú,...¿de dónde eres?
-Cuadro topónimos y gentilicios, 2,
-Gentilicios de las provincias españolas
-Ejercicios, 2, 3,
-Los gentilicios, 2,
-Formación de gentilicios
-Ciudades y ciudadanos
-Y tú,...¿de dónde eres?
-Cuadro topónimos y gentilicios, 2,
-Gentilicios de las provincias españolas
-Ejercicios, 2, 3,
viernes, 9 de marzo de 2012
Tema 9 Conocimiento del Medio: Mapa físico-mudo de España
Pinchad en los enlaces para descargar el mapa físico mudo de España:
-Mapa España (b/n)
-Mapa España (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre este país.
-Mapa España (b/n)
-Mapa España (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre este país.
Murales Sistema Solar
Aquí tenéis las fotos de vuestros Murales del Sistema Solar, salvo los 3 que no lo entregaron.
jueves, 8 de marzo de 2012
Conservatorio Municipal de Música y Danza de San Pedro de Alcántara
Ya está abierto el plazo de preinscripción para el conservatorio de San Pedro, situado en C/. Juan Illescas Pavón, en Urb. Fuente Nueva (Edif. IES. Guadaiza). Las preinscripciones para nuevos alumnos/as de música y danza para el curso 2012-13 se realizarán del 5 al 30 de marzo. Las fechas para las matriculaciones y las pruebas de acceso están por definir. El miércoles 11 de abril, a las 20:30h, habrá una reunión en San Pedro, en C/. Fuente Nueva s/n para los padres-madres-alumnos que se preinscriban, para explicarles en qué consiste el curso, asignaturas, reglamento interno del centro, etc. Aquí os dejo el teléfono de la Secretaría:
951 27 0716, de 16:30 a 19:30h, y el correo electrónico: conservatoriosanpedro@hotmail.es
Para más información, haced clic en este enlace: arteycultura.info/conservatorio
951 27 0716, de 16:30 a 19:30h, y el correo electrónico: conservatoriosanpedro@hotmail.es
Para más información, haced clic en este enlace: arteycultura.info/conservatorio
Tema 5 Ciudadanía: vivo en sociedad: saber utilizar internet
Ya sabemos que navegar por la red e Internet son herramientas muy útiles si sabemos usarlas de forma adecuada. Pero además de ventajas, también tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo, aislarnos de los demás si su uso es muy prolongado. Por ello, es más agradable mantener una amable conversación familiar que un excesivo tiempo en internet.
-Formas de comunicación y seguridad en la red
-Uso responsable de internet
-Educación para la salud: el uso del ordenador
-Formas de comunicación y seguridad en la red
-Uso responsable de internet
-Educación para la salud: el uso del ordenador
Tema 5 Ciudadanía: aprendo a convivir: amor, respeto y confianza familiar
El fundamento de la familia es el amor, el respeto y la confianza. Es una relación que supera a la simple amistad. El respeto mutuo en la familia surge cuando todos son comprensivos, sinceros y confiados; demostramos tener confianza en la familia cuando no nos enfadamos con el otro por cualquier cosa; cuando con sinceridad podemos explicarnos o pedir explicaciones; solo ejerciendo los derechos y cumpliendo los deberes en un ambiente de respeto y amor se podrá sentir que se pertenece a la familia.
*Nos queremos, nos respetamos, confiamos unos en otros y tenemos derechos-normas.
-Amor en la familia
-Comunicar cómo me siento
-Valores familiares
-Vídeo "Protección familiar"
*Nos queremos, nos respetamos, confiamos unos en otros y tenemos derechos-normas.
-Amor en la familia
-Comunicar cómo me siento
-Valores familiares
-Vídeo "Protección familiar"
Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): Visionado película "Billy Elliot"
Para conmemorar este día de la mujer, en clase veremos la película "Billy Elliot". En ella, se tratan temas como los estereotipos que existen relacionados con el mundo de los hombres y con el de las mujeres. Después, realizaremos unas actividades (actividades,
actividades) pinchando en los enlaces anteriores. Además, realizaremos, con permiso, fotografías de mujeres trabajando, las imprimiréis y las montaremos en el colegio en un Mural dedicado a este día. ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
actividades) pinchando en los enlaces anteriores. Además, realizaremos, con permiso, fotografías de mujeres trabajando, las imprimiréis y las montaremos en el colegio en un Mural dedicado a este día. ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
lunes, 5 de marzo de 2012
Tema 8 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: ejercicios de repaso
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
***Mapa conceptual tema 8 matemáticas
Tema 9 Plástica: huevera decorada
¡Vamos a reciclar! Como ya sabéis, hay que Reducir,Reutilizar y Reciclar materiales. Pues vamos a hacerlo. Para ello necesitaréis:
-1 huevera de cartón (no vale de plástico porque no coge la pintura)
-Témperas y pinceles
-Un trapo viejo y papel de periódico para cubrir la mesa
-Un recipiente para el agua
-Cualquier objeto para decorar la caja-huevera
Primero pintaremos la huevera y luego, la decoraremos con botones, purpurina, lazos, pegatinas, etc.
-1 huevera de cartón (no vale de plástico porque no coge la pintura)
-Témperas y pinceles
-Un trapo viejo y papel de periódico para cubrir la mesa
-Un recipiente para el agua
-Cualquier objeto para decorar la caja-huevera
Primero pintaremos la huevera y luego, la decoraremos con botones, purpurina, lazos, pegatinas, etc.
Tema 8 Conocimiento del Medio: aplicamos la "regla de las tres erres"
Una de las mejores formas para contribuir al ahorro de materiales y energía es aplicar en las actividades cotidianas la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
-¿Qué es la regla de las 3 r?
-3 r IMAGEN
-Los residuos sólidos urbanos
-Consejos para reciclar
-Cada residuo en su sitio
-Juego del reciclaje
-Recicla con tus personajes favoritos
-¡El desafío del reciclaje!
-Ecocity
-¿Qué es la regla de las 3 r?
-3 r IMAGEN
-Los residuos sólidos urbanos
-Consejos para reciclar
-Cada residuo en su sitio
-Juego del reciclaje
-Recicla con tus personajes favoritos
-¡El desafío del reciclaje!
-Ecocity
Suscribirse a:
Entradas (Atom)