viernes, 29 de noviembre de 2013

Bases VIII Concurso Escolar Tarjetas de Navidad y IX Concurso Escolar Cuentos de Navidad y II Campaña "Un juguete una ilusión"

Aquí os dejo las bases de los concursos que celebramos cada navidad: Concursos de Tarjetas y Cuentos de Navidad con el tema "La Navidad que deseo", además de la II Campaña "Un juguete, una ilusión"
Recordad que el plazo de entrega para las tarjetas (obligatorio) es el 12 de diciembre, y el de los cuentos (voluntario), el 10 de diciembre.
Para la campaña de los juguetes, podéis empezad a traerlos desde el 16 al 20 de diciembre.
 

Tema 10 Conocimiento del Medio: mapa mundi-físico mudo

Para descargar el MAPA-MUNDI físico, haz clic en los enlaces:
-Mapamundi (b/n)
-Mapamundi (color)
Y haz clic AQUÍ  para realizar actividades sobre los climas del mundo

Tema 5 Lengua: diminutivos, aumentativos y despectivos

Los sufijos diminutivos y aumentativos indican tamaño. Los diminutivos expresan la idea de pequeño o escaso, los aumentativos aportan la idea de grande, y los despectivos indican menosprecio. Estudiad los sufijos de cada tipo del libro y aprended algunos más con estos ejercicios y enlaces:
-Diminutivos, aumentativos y despectivos, 2, 3
-Ejercicios, 2, 3,

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tema 5 Matemáticas: números positivos y números negativos




Los números que están por encima o a la derecha del 0 son los números positivos; van precedidos del signo (+). Los números que están por debajo o a la izquierda del 0 son los números negativos; van precedidos del signo (-).
-Los números positivos y negativos, 1, 2, 3, 4, 5
-Coordenadas cartesianas, 1, 2,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
-Juego "Number balls"

martes, 26 de noviembre de 2013

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tema 9 Conocimiento del Medio: el clima y su estudio

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas de una zona durante varios años y depende de su latitud, de su altura respecto al nivel del mar y de su proximidad a este. Y el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de una zona en un momento determinado o en un período de tiempo corto. Para aprender más, haced clic en los siguientes enlaces y en la entrada de los climogramas:
-El clima y los factores climáticos, 2,
-El tiempo atmosférico
-Estudio del clima,
-Actividades, 2,

domingo, 24 de noviembre de 2013

Día contra la violencia de género (25 de noviembre)

Mañana se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Por este motivo, traeréis fotos de caras de hombres y mujeres expresando diferentes tipos de sentimientos: alegría, tristeza, enfado, soberbia, etc., y las pegaremos en nuestro mural "Distinto cuerpo, mismo corazón"
¡No + violencia de género!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tema 4 Matemáticas: los números primos

Para que podáis estudiaros mejor los 25 primeros números primos, aquí os dejo esta imagen. Es la misma que os fotocopié y que tenéis en vuestra libreta.

Tema 4 Matemáticas: criterios de divisibilidad

Los criterios de divisibilidad nos permiten descubrir si un número es divisible por otro sin hacer la división. Además de los criterios del 2, 3, 5, 9 y 10, en clase os daré la del 4 y el 6. Aquí os dejo actividades para practicar:
-Criterios de divisibilidad (completo) , 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6,

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lectómetro

Por si lo necesitáis, aquí os dejo el "Lectómetros" que usaremos para ir marcando el número de libros que vais leyendo de le Biblioteca del centro. Cada vez que cojáis un libro nuevo de la biblioteca, colorearéis uno de los libros de vuestra estantería. 
Recordad que, a la vez, debéis ir completando las fichas resumen de cada libro.
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tema 4 Lengua: interpretar imágenes

En el mundo actual es mucha la información que se recibe en forma de imagen. En los periódicos y revistas es importante el empleo de fotografías. Las noticias se suelen ilustrar con imágenes que aportan una visión concreta sobre los hechos. Siempre que se elige una fotografía para un hecho se pretende provocar algún sentimiento o alguna opinión. Echad un vistazo a algunas imágenes de periódicos y reflexionad sobre las sensaciones que os producen; luego, leed la noticia en la que estaban esas fotos y comprobad si tiene alguna relación dicha noticia con vuestras sensaciones y sentimientos.

Tema 9 Conocimiento del Medio: cómo hacer un climograma con Excel (Office)

El trabajo voluntario de este tema es hacer un climograma con el ordenador, con el programa Excel del Office. Visionad estos vídeos que os lo explican paso a paso.
 
A quien vaya a hacerlo, le entregaré en su pendrive los datos en un documento de word que deberá pasar a la plantilla para hacer climogramas que os dejo:
-Cómo hacer un climograma paso a paso (documento)
-Plantilla para hacer climogramas 

Tema 9 Conocimiento del Medio: cómo hacer un climograma

Para elaborar un climograma tenemos que seguir una serie de pasos: 
1. CONOCEMOS LOS DATOS: Necesitamos conocer los datos relativos a las temperaturas y las precipitaciones medias que se han producido durante un año recogidas en una tabla.
2. DIBUJAMOS LOS EJES DE LOS MESES: En una hoja de papel milimetrado, dibujamos unos ejes. En el horizontal, colocaremos los meses del año, dejando entre uno y otro siempre la misma distancia (10 mm).
3. DIBUJAMOS LAS PRECIPITACIONES: En el eje vertical derecho, escribiremos las precipitaciones (mm). Para ello, dividimos el eje en intervalos de 10 mm desde 0 hasta diez milímetros más del dato de mayor valor de nuestra tabla. A continuación, para cada mes, dibujaremos una barra de color azul cuya altura corresponderá al dato que indica las precipitaciones que se han producido en él.
4. DIBUJAMOS LAS TEMPERATURAS: En el eje vertical izquierdo, situaremos las temperaturas en grados centígrados (ºC). Dividiremos el eje en intervalos de 5 grados desde 0 hasta cinco grados más del dato de mayor valor de la tabla. Señalamos con un punto rojo (en el centro del mes) el dato de la temperatura correspondiente a cada mes. A continuación, uniremos todos los puntos rojos y obtendremos una curva de temperatura.

-Cómo hacer un climograma en papel milimetrado
 
Si pincháis en estos enlaces, podréis practicar más cómo se hacen los climogramas:
-Cómo hacer un climograma, 2, 3,
-La interpretación de un climograma,
-Actividades,
-Practica online,
-Climogramas de España
-Climogramas de Europa 
-Vídeo "Cómo elaborar un climograma"
-Vídeo "Cómo hacer un climograma en Open Office (Guadalinex)"

Tema 4 Lengua: escribir pies de fotografías

Se denomina pie de foto al texto breve que se escribe debajo de las fotografías que aparecen en la prensa o en libros. Aportan información sobre la imagen. El pie de foto puede constar de unas pocas palabras o de varias oraciones. Buscad fotos en periódicos, revistas o en internet y practicad escribiéndoles pies de fotos diferentes.

martes, 19 de noviembre de 2013

Tema 4 Matemáticas: criba de Eratóstenes

La Criba de Eratóstenes es un antiguo método para encontrar todos los números primos que existen hasta un determinado número, eliminando todos los números compuestos. Vamos a realizar nuestra propia criba en clase, así que, debéis imprimir esta ficha. También os dejo estos enlaces para realizar la criba online.
-Números primos: criba de Eratóstenes
-Criba de Eratóstenes

Tema 4 Matemáticas: los divisores de un número

Los divisores de un número son todos los números que caben en él una cantidad exacta de veces. El 1 es divisor de todos los números y todo número es divisor de sí mismo. Los números que tienen solo dos divisores se llaman primos y los que tienen más de dos divisores, se llaman compuestos. Es fácil, así que... ¡a practicar!:
-Los divisores, 1, 2, 3, 4,
-Máximo Común Divisor (m.c.d), 2, 3, 4
-Números primos y compuestos, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Juego múltiplos y divisores
-Vídeo "Cómo hallar los divisores de un número"

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tema 9 Conocimiento del Medio: la atmósfera

La atmósfera es la capa de aire que rodea la geosfera y la hidrosfera. Tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Las capas de la atmósfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera. La atmósfera es importante por muchos motivos, por eso, debemos protegerla de la contaminación (gases tóxicos, ruidos, excesiva luz artificial, etc.). Pinchad en estos enlaces para aprender más sobre esta capa:
-La atmósfera, 2,
-Capas de la atmósfera,  
-Los fenómenos atmosféricos, 2, 3,
-Actividades,
-Vídeo "Cómo es la estructura de la atmósfera terrestre"
-Vídeo "La atmósfera"
-Vídeo "Estructura de la atmósfera"

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tema 4 Matemáticas: mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo (m.c.m) de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes de esos números. Practicad mucho con estos enlaces y ejercicios:


-El mínimo común múltiplo, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 2, 3,
-Vídeo "Mínimo Común Múltiplo"
-Vídeo "Cómo calcular el m.c.m."

Tema 4 Lengua: grados del adjetivo calificativo

Los grados del adjetivo son: positivo (expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla; comparativo (compara las cualidades de dos personas, animales o cosas y puede ser de superioridad, de igualdad y de inferioridad, y grado superlativo (expresa la cualidad en su grado más alto, y puede ser relativo o absoluto. Practicad con estos ejercicios:
-El adjetivo, grados: cuaderno
-Grados del adjetivos, 1, 2, 3, 4
-Grados del adjetivo (español-inglés)
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Mapa conceptual, 2, 3, 4,

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ficha de lectura para Biblioteca de Aula

Por si lo necesitáis, aquí tenéis la ficha de lectura que debéis completar cada vez que terminéis de leer un libro de la Biblioteca de Aula.

Tema 4 Matemáticas: los múltiplos de un número

Múltiplo de un número es el resultado de multiplicar ese número por cualquier otro número. Para calcular los múltiplos de un número, lo multiplicamos por la sucesión de números naturales, por ejemplo, los números 2, 4, 6, 8, 10,... son múltiplos de 2. Practicad con estos ejercicios:
-Los múltiplos, 1, 2, 3
-Ejercicios, 2,
-Salvando los múltiplos
-Busca los múltiplos de... 
-Fantasmas múltiplos de 10 
-Vídeo "Cómo hallar múltiplos" 

martes, 12 de noviembre de 2013

Tema 9 Conocimiento del Medio: hoja papel milimetrado

Para trabajar este tema, vamos a necesitar hojas de papel milimetrado para realizar climogramas en clase. Comprad 3 hojas de este tipo de papel o descargar este modelo e imprimirlo (3 hojas):
 

Tema 9 Conocimiento del Medio: la hidrosfera

La hidrosfera es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el vapor de agua de la atmósfera. Esta capa cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta. Las aguas de los océanos y los mares están en continuo movimiento debido a las olas, a las corrientes marinas y a las mareas. El agua es importante por muchos motivos, por eso, hay que contribuir a su conservación evitando que se contamine y reduciendo su consumo.
-La hidrosfera, 2,
-El agua
-El ciclo hidrológico 
-El agua, un recurso que se agota
-Actividades,
-Localización de las corrientes marinas
-Localización mundial de los océanos
-Vídeo "El origen del agua"
-El agua: mapa conceptual, 1, 2
-Importancia de las aguas continentales: mapa conceptual 

Trabajos "Tonos fríos y cálidos" 6ºB

¿Manos o corazones? ¡Estos trabajos han quedado estupendos! ¡Parecen cuadros!



Carabelas Día de la Hispanidad

Aquí tenéis algunos de los trabajos que habéis hecho para este día. ¡Parecen de verdad!

 

Trabajos "Pensando en el verano" 6ºB

Estos son algunos de los trabajos que habéis hecho del tema 1 de plástica.

 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tema 4 Lengua: ortografía de diptongos, triptongos e hiatos

Un DIPTONGO se forma por la unión de 2 vocales en la misma sílaba; pueden ser de dos tipos: 
1. abierta (a-e-o) + cerrada (i-u): se acentúan colocando la tilde en la vocal abierta.
2. cerrada (i-u) + cerrada (i-u): se acentúan colocando la tilde en la segunda vocal, sea la que sea.
Un TRIPTONGO se forma por la unión de 3 vocales en la misma sílaba: cerrada (i-u) + abierta (a-e-o) + cerrada (i-u): se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación y se coloca la tilde en la vocal abierta.
Un HIATO se forma cuando 2 vocales están juntas, pero se pronuncian en sílabas distintas; pueden ser de dos tipos:
1. abierta (a-e-o) + abierta (a-e-o): se acentúan según las reglas generales de acentuación.
2. abierta (a-e-o) + cerrada con tilde (í-ú): se acentúan colocando la tilde en la vocal cerrada.

Practicad con estos ejercicios:
-Diptongos, hiatos y triptongos: presentación 
-Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
-Juego diptongos e hiatos

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tema 3 Matemáticas: presentación cómo hacer una raíz cuadrada paso a paso

Aquí tenéis la presentación que os he puesto en clase para aprender, paso a paso, a calcular una raíz cuadrada. Echadle un vistazo y, junto con los demás ejercicios y con lo que os dicté en clase, practicad mucho en casa.
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Tema 4 Plástica: el dragón de Gaudí

El trabajo que vamos a realizar en este tema trata sobre el famoso dragón que el genial artista Gaudí realizó en el Parque Güell de Barcelona. Nosotros lo vamos a realizar con trozos de papel de diferentes tipos, a modo de teselas. El material que necesitaréis es:
-Plantilla, a tamaño folio, del dragón (os la daré yo)
-Hoja cartulina del color que queráis
-Diferentes tipos de papel (seda, cartulina, charol, brillante, pinocho, etc)
-Lápices de colores
-Tijeras y pegamento

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuadernos para trabajar en Atención Educativa

Este es uno de los cuadernos que trabajaremos en Atención Educativa. Debéis descargar e imprimirlo y traer a clase los lunes y los jueves, junto con la libreta y el estuche. Haced clic en cada uno de los enlaces para descargarlos.

-Portada
-Normas de convivencia
-Paz y no violencia
-Autoestima
-Coeducación
-Consumo inteligente
-Habilidades sociales
-Interculturalidad
-Respeto al medio ambiente
-Evaluación final

Tema 4 Lengua: palabras primitivas y derivadas

Palabras primitivas son las que no proceden de otra palabra: papel, beber, dolor; palabras derivadas son las que se forman a partir de una palabra primitiva a la que se le añaden prefijos o sufijos: papelera, bebida, doloroso. Para formar palabras derivadas podemos utilizar, entre otros, prefijos como: a-, an-, epi-, equi-, bi-, bio-, etc. Y sufijos como: -azo, -itis, -fobia, -cida, etc. Practicad con estos ejercicios:
-Palabras primitivas y derivadas, 2, 3,
-Prefijos y sufijos para formar palabras derivadas, 2, 3,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,

martes, 5 de noviembre de 2013

Tema 3 Lengua, Matemáticas, Conocimiento: Ejercicios de repaso

Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO

Ficha libro de lectura

Esta es la ficha-plantilla que deberéis completar con cada uno de los libros que os leáis desde hoy hasta final de curso de la biblioteca del centro. Anotad todos los datos del libro antes de empezar a leerlo. Una vez leído, ya podréis realizar el resumen y la valoración del mismo. Guardad todas las fichas en vuestro archivador para entregarlas todas al final de cada trimestre.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tema 3 Lengua: construir una historia

Para construir una historia, por ejemplo un cuento, es necesario crear una serie de elementos: conviene tener un personaje principal al que se le planteará un conflicto que debe resolver. Los hechos transcurrirán en algún lugar y en alguna época. Además, el personaje protagonista estará acompañado de otros personajes, también importantes para la historia. ¡Empezad a escribir vuestras historias!
-Contar una historia: teoría y recursos
-Actividades