La población española se concentra en las zonas costeras y en Madrid. Su crecimiento natural es bajo, pero el crecimiento real es alto, debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegan cada año. Recordad que además de estos conceptos tenéis que repasar todas las provincias y comunidades de España:
-España en la Unión Europea,
-La población-Densidad de España, 1, 2, 3,
-Evolución de la población española, 1,
-Actividades, 1,
miércoles, 30 de abril de 2014
martes, 29 de abril de 2014
Tema 12 Lengua: sentido propio y sentido figurado
Una palabra o una frase pueden tener diferentes sentidos según la situación en la que se utilicen. Decimos que se usan en sentido propio cuando mantienen su significado literal, es decir, el significado que tienen habitualmente; y se usan en sentido figurado cuando se alejan de ese significado. ¡Es fácil! Ahora toca practicar:
-Mapa conceptual
-Sentido propio y figurado, 2, 3, 4,
-Actividades, 2, 3, 4,
-Mapa conceptual
-Sentido propio y figurado, 2, 3, 4,
-Actividades, 2, 3, 4,
Tema 12 Conocimiento del Medio: la organización y el gobierno de la UE
Todos los países de la UE comparten unas instituciones de gobierno comunes. Son las siguientes:
El Consejo Europeo que preside la UE y dirige sus instituciones de gobierno: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.
-Las instituciones de la UE, 1, 2,
-La UE,
-Actividades,
El Consejo Europeo que preside la UE y dirige sus instituciones de gobierno: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.
-Las instituciones de la UE, 1, 2,
-La UE,
-Actividades,
Tema 11 Lengua y Matemáticas: Ejercicios de repaso
Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
lunes, 28 de abril de 2014
Tema 11 Matemáticas: unidades de medida de superficie
-Unidades de medida de superficie, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
-Medidas de superficie, otras situaciones
jueves, 24 de abril de 2014
Tema 12 Conocimiento del Medio: la sociedad en la Unión Europea
-La población de la Unión Europea vive, fundamentalmente, en ciudades. Su Crecimiento Natural es bajo, pero su Crecimiento Real es alto por la llegada de numerosos inmigrantes.
-Los ciudadanos de la UE disfrutan de ventajas al vivir en países democráticos, desarrollados y con una moneda común.
Ampliad la información sobre estos conceptos haciendo clic en estos enlaces:
-La Europa de los ciudadanos,
-Lenguas europeas,
-Distribución de la población en el mundo, 2, 3,
-La inmigración,
-¿Qué es la densidad de población?
-Elaboración de una pirámide de población,
-Densidad de población: miniquest
-Repaso: Densidad, Crecimiento Natural y Crecimiento Real,
-La Unión Europea en breve,
-Las monedas de Europa
-Actividades, 1, 2, 3, 4,
-Los ciudadanos de la UE disfrutan de ventajas al vivir en países democráticos, desarrollados y con una moneda común.
Ampliad la información sobre estos conceptos haciendo clic en estos enlaces:
-La Europa de los ciudadanos,
-Lenguas europeas,
-Distribución de la población en el mundo, 2, 3,
-La inmigración,
-¿Qué es la densidad de población?
-Elaboración de una pirámide de población,
-Densidad de población: miniquest
-Repaso: Densidad, Crecimiento Natural y Crecimiento Real,
-La Unión Europea en breve,
-Las monedas de Europa
-Actividades, 1, 2, 3, 4,
Tema 11 Lengua: reglas de juegos
Las reglas en los juegos exponen y explican con claridad el número de participantes, la finalidad del juego, el material que se necesita y los pasos que hay que seguir para jugar.
-Mapa conceptual
-Respetar las reglas de un juego
-Reglas de juegos de mesa
-Reglamentos de juegos
-Juegos tradicionales
-Juegos para la cooperación y la paz
-Mapa conceptual
-Respetar las reglas de un juego
-Reglas de juegos de mesa
-Reglamentos de juegos
-Juegos tradicionales
-Juegos para la cooperación y la paz
Tema 11 Matemáticas: unidades de medida de longitud
Las unidades de longitud del Sistema Métrico Decimal se organizan de 10 en 10; es decir, cada unidad es igual a 10 veces la inmediata inferior y a la décima parte de la inmediata superior. En la imagen tenéis las principales medidas de longitud. Realizad muchos ejercicios de conversiones de medidas de longitud para practicar los cambios de unidades:
-Unidades de medida de longitud, 1, 2, 3,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Expresiones complejas e incomplejas, 2,
-Experimentos de longitud
-Medidas de longitud, otras situaciones
-Unidades de longitud astronómicas
-Unidades de medida de longitud, 1, 2, 3,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4, 5,
-Expresiones complejas e incomplejas, 2,
-Experimentos de longitud
-Medidas de longitud, otras situaciones
-Unidades de longitud astronómicas
miércoles, 23 de abril de 2014
Tema 11 Lengua: escribir normas
Las normas son reglas que regulan las tareas, las conductas o actividades diversas. Por ejemplo, hay normas que regulan la convivencia en una comunidad de vecinos o en un centro escolar, normas de circulación... Las normas deben ser claras y precisas. Haced clic en este enlace para aprender cómo hacerlo:
-Cómo escribir normas
-Mapa conceptual
-Cómo escribir normas
-Mapa conceptual
Día del Libro (23 de Abril) 2014
Este año es el año Platero; se cumplen 100 años de la primera edición de este precioso libro escrito por Juan Ramón Jiménez. Por este motivo hoy, Día del Libro, vamos a realizar una serie de actividades sobre esta obra.
Aquí os dejos los enlaces con los que trabajaremos:
-Centenario Platero y yo (Junta de Andalucía)
-Audiolibro virtual Platero y yo
-Actividades variadas online, 2,
Si alguno se lo quiere leer, aquí lo tenéis para descargarlo:
También vamos a hacer un regalito a los compis de Infantil 3 años B cuando bajemos a la actividad del "Cuentacuentos": un marcapáginas de Platero y yo que confeccionaremos en clase. Aquí lo tenéis por si lo queréis imprimir para vosotros.
Aquí os dejos los enlaces con los que trabajaremos:
-Centenario Platero y yo (Junta de Andalucía)
-Audiolibro virtual Platero y yo
-Actividades variadas online, 2,
Si alguno se lo quiere leer, aquí lo tenéis para descargarlo:
También vamos a hacer un regalito a los compis de Infantil 3 años B cuando bajemos a la actividad del "Cuentacuentos": un marcapáginas de Platero y yo que confeccionaremos en clase. Aquí lo tenéis por si lo queréis imprimir para vosotros.
martes, 22 de abril de 2014
Tema 11 Lengua: el predicado
El predicado es la palabra o conjunto de palabras de la oración que indica lo que hace o se dice del sujeto. Puede ser de 2 tipos: nominal (formado por un verbo copulativo, ser-estar-parecer, y un complemento llamado Atributo); verbal (formado por cualquier verbo, excepto los copulativos). Practicad cómo se forman los dos tipos de predicados con sus complementos con estos enlaces y actividades:
-El predicado, 2, 3, 4, 5,
-El atributo, 2, 3,
-Actividades, 1, 2, 3,
-El predicado: mapa conceptual
-Predicado verbal: mapa conceptual
-Verbos copulativos como predicativos: mapa conceptual
-El predicado, 2, 3, 4, 5,
-El atributo, 2, 3,
-Actividades, 1, 2, 3,
-El predicado: mapa conceptual
-Predicado verbal: mapa conceptual
-Verbos copulativos como predicativos: mapa conceptual
lunes, 21 de abril de 2014
Tema 12 Conocimiento del Medio: Europa y la Unión Europea
Europa es un continente de pequeño tamaño formado por 50 países y con unos 740 millones de habitantes desigualmente repartidos. La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países democráticos de Europa. Pinchad en estos enlaces para aprender más sobre estos dos conceptos:
-La Unión Europea, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Países de la Unión Europea, 2, 3, 4,
-Presentación: Datos países de la Unión Europea
-Capitales de la UE, 2,
-La eurozona,
-Capitales europeas, 2, 3, 4,
-Juego "Países de Europa", 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
-Banderas europeas, 2, 3,
-Monarquías de Europa,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19,
-La Unión Europea, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Países de la Unión Europea, 2, 3, 4,
-Presentación: Datos países de la Unión Europea
-Capitales de la UE, 2,
-La eurozona,
-Capitales europeas, 2, 3, 4,
-Juego "Países de Europa", 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
-Banderas europeas, 2, 3,
-Monarquías de Europa,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19,
Tema 11 Matemáticas: perímetro y área
En una figura plana, diferenciamos el contorno (perímetro) que se mide en unidades lineales o en metros y la superficie (área) que se mide en unidades cuadradas o en metros cuadrados.
Con la malla cuadriculada, practicad estos dos conceptos realizando medidas con diversas figuras:
-Medida de áreas y perímetros en cuadrícula
-Perímetro y área, 2,
-Ejercicios, 2, 3,
Con la malla cuadriculada, practicad estos dos conceptos realizando medidas con diversas figuras:
-Medida de áreas y perímetros en cuadrícula
-Perímetro y área, 2,
-Ejercicios, 2, 3,
Tema 12 Plástica: Dibujo Técnico (I)
En este tema vamos a iniciarnos en el dibujo técnico en cuadrícula y en malla de puntos.
Para ello necesitaréis:
-Fichas de trabajo (que yo os daré)
-Lápiz y goma de borrar
-Una regla
-Lápices o ceras de colores.
Para ello necesitaréis:
-Fichas de trabajo (que yo os daré)
-Lápiz y goma de borrar
-Una regla
-Lápices o ceras de colores.
viernes, 11 de abril de 2014
Tema 12 Conocimiento del Medio: proyecto países de Europa
En este tema 12 váis a realizar un proyecto sobre los países de Europa. Cada uno deberá buscar información del país que
le ha tocado y completar su trabajo con los apartados que vienen en esta ficha, la cual os daré en clase:
Haced clic aquí para descargar un completo mapa político de Europa, y aquí para otro de la Unión Europea.
Aquí os dejo la relación de países que os ha tocado a cada uno:
Haced clic aquí para descargar un completo mapa político de Europa, y aquí para otro de la Unión Europea.
Aquí os dejo la relación de países que os ha tocado a cada uno:
ALUMNO/A
|
PAÍS
|
1.
Meriam
|
PORTUGAL
|
2.
Romeo
|
MALTA
|
3.
Maylyn
|
ALEMANIA
|
4.
Salvador
|
HUNGRÍA
|
5.
Beatriz
|
ESLOVAQUIA
|
6.
Claudia
|
BIELORRUSIA
|
7.
Rocío
|
BULGARIA
|
8.
Tania
|
IRLANDA
|
9.
Ángel
|
CHIPRE
|
10. Mario G.
|
NORUEGA
|
11.
Lucía
|
PAÍSES
BAJOS (HOLANDA)
|
12. Aruna
|
SUIZA
|
13. Saray
|
FRANCIA
|
14.
Jeison
|
UCRANIA
|
15. Gabriel
|
REINO
UNIDO
|
16. José Alberto
|
POLONIA
|
17. Marco
|
FINLANDIA
|
18. Mario M.
|
TURQUÍA
|
19.
Sara
|
RUSIA
|
20. Melanie
|
BÉLGICA
|
21. David
|
RUMANÍA
|
22.
Lydia
|
ESTONIA
|
23. J.Antonio P.
|
ISLANDIA
|
24.
Daniela
|
DINAMARCA
|
25.
Marina
|
CROACIA
|
26. J.Antonio S.
|
SUECIA
|
27. Florencia
|
GRECIA
|
jueves, 10 de abril de 2014
Tema 11 Matemáticas: longitud y superficie
Medir una longitud es medir una línea. La longitud se mide en unidades lineales. La unidad principal de medida de longitud es el metro.
Medir una superficie es medir una porción de plano. La superficie se mide en unidades cuadradas. La unidad principal de medida de superficie es el metro cuadrado.
Aprended más con estos enlaces y con la cuadrícula:
-Longitud, 2,
-Superficie,
-Ejercicios, 2,
-Vídeo "Cómo calcular distancias aproximadas"
Medir una superficie es medir una porción de plano. La superficie se mide en unidades cuadradas. La unidad principal de medida de superficie es el metro cuadrado.
Aprended más con estos enlaces y con la cuadrícula:
-Longitud, 2,
-Superficie,
-Ejercicios, 2,
-Vídeo "Cómo calcular distancias aproximadas"
miércoles, 9 de abril de 2014
Tema 11 Lengua: uso de la ll y la y
-Se escriben con ll: las palabras terminadas en -illo, -illa, -ullo, -alle; las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en -ellar, -illar, -ullar, -ullir; todas las formas de los verbos que tengan ll en el infinitivo,
-Se escriben con y: las formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni ll ni y; las palabras que contienen la sílaba -yec; detrás de los prefijos ad-, dis- y sub-.
Ahora, a practicar para memorizar las reglas:
-Mapa conceptual: uso de la ll y la y
-Uso de la ll, 2, 3,
-Uso de la y, 2, 3,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
-Vídeo "Cómo saber cuándo utilizar la Y y la LL"
-Se escriben con y: las formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni ll ni y; las palabras que contienen la sílaba -yec; detrás de los prefijos ad-, dis- y sub-.
Ahora, a practicar para memorizar las reglas:
-Mapa conceptual: uso de la ll y la y
-Uso de la ll, 2, 3,
-Uso de la y, 2, 3,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
-Vídeo "Cómo saber cuándo utilizar la Y y la LL"
Tema 12 Conocimiento del Medio: mapas políticos Europa y España y actividades
Aquí tenéis el mapa político mudo de Europa para trabajar en este tema. Pinchad en el enlace:
-Mapa político de Europa
-Mapa político de Europa a color
-Mapa político España b/n
-Mapa político España a color
Y para realizar actividades sobre los países de este continente, pincha aquí, aquí, aquí, o aquí.
-Mapa político de Europa
-Mapa político de Europa a color
-Mapa político España b/n
-Mapa político España a color
Y para realizar actividades sobre los países de este continente, pincha aquí, aquí, aquí, o aquí.
martes, 8 de abril de 2014
Tema 11 Lengua: onomatopeyas y palabras comodín
Las onomatopeyas son las palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o de la acción nombrada.
Palabras comodín son las que, por tener un significado genérico, se pueden aplicar a conceptos muy diferentes.
Aprended el mayor número posible de estos dos tipos de palabras con la ayuda de estos enlaces y actividades:
-Onomatopeyas, 1, 2,
-Listado de onomatopeyas, 1,
-Palabras comodín,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Mapa conceptual
Palabras comodín son las que, por tener un significado genérico, se pueden aplicar a conceptos muy diferentes.
Aprended el mayor número posible de estos dos tipos de palabras con la ayuda de estos enlaces y actividades:
-Onomatopeyas, 1, 2,
-Listado de onomatopeyas, 1,
-Palabras comodín,
-Actividades, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-Mapa conceptual
martes, 1 de abril de 2014
Tema 10 Lengua, Matemáticas y Tema 11 Conocimiento: Ejercicios de repaso
Haz clic en cada una de las áreas para realizar ejercicios online y repasar así los principales conceptos de este tema:
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
*Resumen ríos europeos
-LENGUA
-MATEMÁTICAS
-CONOCIMIENTO
*Resumen ríos europeos
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º,
Conocimiento del medio6º Tema_11,
LENGUA 6º,
Lengua 6º Tema10,
Mapas,
MATEMÁTICAS 6º,
Matemáticas 6º Tema10,
Recursos,
Repaso
Tema 10 Matemáticas: resta de ángulos
Para restar ángulos de forma gráfica,
hay que dibujar el ángulo mayor (transportador) y después, dentro de ese ángulo, dibujar el ángulo menor, con el mismo vértice y con uno de los lados comunes; la resta de dos ángulos es otro ángulo cuya amplitud es la diferencia entre la amplitud del ángulo mayor y la del ángulo menor.
Para restar ángulos de forma numérica, hay que seguir los siguientes pasos:
1º. Colocar los grados debajo de los grados, los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos- 2º. Se restan los segundos. Caso de que no sea posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos (-1´ ) y se lo sumamos a los segundos del minuendo (+60"). A continuación restamos los segundos; procedemos de la misma manera con los minutos y los grados.
Ahora toca practicar con estos ejercicios y con ejercicios prácticos de dibujo:
-Resta de ángulos, 1, 2,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4,
-Vídeo "Resta de ángulos gráficamente",
-Vídeo "Resta de ángulos numéricamente",
Para restar ángulos de forma numérica, hay que seguir los siguientes pasos:
1º. Colocar los grados debajo de los grados, los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos- 2º. Se restan los segundos. Caso de que no sea posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos (-1´ ) y se lo sumamos a los segundos del minuendo (+60"). A continuación restamos los segundos; procedemos de la misma manera con los minutos y los grados.
Ahora toca practicar con estos ejercicios y con ejercicios prácticos de dibujo:
-Resta de ángulos, 1, 2,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4,
-Vídeo "Resta de ángulos gráficamente",
-Vídeo "Resta de ángulos numéricamente",
Tema 11 Conocimiento del Medio: mapa físico de Andalucía y actividades
Pincha en los enlaces para descargarte el mapa físico mudo de Andalucía:
-Mapa Andalucía (b/n)
-Mapa Andalucía (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre la hidrografía de esta Comunidad.
-Mapa Andalucía (b/n)
-Mapa Andalucía (color)
Y haz clic aquí para realizar actividades sobre la hidrografía de esta Comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)