-Los sufijos se añaden al final de las palabras para aportar información de distinto tipo. Hay sufijos AUMENTATIVOS y DIMINUTIVOS.
-Muchas palabras tienen diferentes significados que se denominan ACEPCIONES. En el diccionario, cada acepción se indica con un número.
-Aumentativos y diminutivos, 2,
-Actividades, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Las acepciones, 2,
viernes, 28 de noviembre de 2014
Tema 4 Matemáticas: la prueba de la resta
Para comprobar si una resta está bien hecha SUMAMOS la DIFERENCIA con el SUSTRAENDO. El resultado ha de ser IGUAL al MINUENDO. Practicad cómo se hace la prueba de la resta con estos enlaces:
-La prueba de la resta, 2,
-Ejercicios, 2,
-La prueba de la resta, 2,
-Ejercicios, 2,
jueves, 27 de noviembre de 2014
Tema 4 Conocimiento del Medio: los animales son seres vivos (II)
Los animales son seres vivos, ya que cumplen con las 3 Funciones
Vitales de NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. Haced clic en estos
enlaces para aprender más sobre los tipos de animales que hay según el medio en el que viven y según su forma de reproducción:
-Animales según el medio donde viven, 1, 2, 3,
-Animales según su reproducción, 2, 3,
-Animales según el medio donde viven, 1, 2, 3,
-Animales según su reproducción, 2, 3,
miércoles, 26 de noviembre de 2014
El ajedrez
Aquí tenéis unos apuntes básicos para aprender a jugar al ajedrez: normas, tipos de jaques, movimientos básicos, tablero y nombre de las piezas, etc.
Tema 4 Lengua: palabras con hie- y hue-
Las palabras que empiezan por hie- y hue- se escriben con h. Haced todos los ejercicios.
-Palabras con hie- y hue-,
-Actividades, 2, 3,
-Dictado,
-Palabras con hie- y hue-,
-Actividades, 2, 3,
-Dictado,
martes, 25 de noviembre de 2014
Tema 4 Conocimiento del Medio: los animales son seres vivos (I)
Los animales son seres vivos, ya que cumplen con las 3 Funciones Vitales de NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. Haced clic en estos enlaces para aprender más sobre los tipos de animales que hay según su alimentación:
-Los animales como seres vivos, 2, 3, 4 (grupo 1 y 2),
-Animales según su alimentación, 2, 3,
-Juego "La oca de los animales"
-Juego "¿Qué comen los animales?"
-Los animales como seres vivos, 2, 3, 4 (grupo 1 y 2),
-Animales según su alimentación, 2, 3,
-Juego "La oca de los animales"
-Juego "¿Qué comen los animales?"
Mural Día contra la violencia de género (25 de noviembre) 2014
Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Para conmemorar este día, hemos realizado entre todos un mural con fotografías alusivas a este día pero centradas en las muestras de amor, de cariño, en el diálogo, etc. En este mural también podremos ver lemas, frases célebres, poemas dedicados a este día. Además hemos hecho estos dibujos sobre "el buen uso de nuestras manos".
¡Mirad que bonito ha quedado!
¡Mirad que bonito ha quedado!
lunes, 24 de noviembre de 2014
Tema 4 Lengua: el número de los nombres
Los nombres tienen número: pueden estar en singular (si los nombres designan un solo elemento) o en plural (si los nombres designan más de un elemento). Si un nombre termina en vocal, forman el plural añadiendo al final la letra -s; si termina en consonante, se añade -es.
-El número de los sustantivos,
-Actividades, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-El número de los sustantivos,
-Actividades, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
Tema 4 Matemáticas: la resta llevando decenas y centenas
-La resta llevando, 2,
-Ejercicios, 2,
viernes, 21 de noviembre de 2014
Pirámides de alimentos 2014
Estas son vuestras pirámides alimentos, para que no olvidéis qué tipo de alimentos debéis tomar y cuántas veces.
Tema 4 Matemáticas: la resta llevando
Para realizar una resta el MINUENDO siempre debe ser mayor que el SUSTRAENDO. Repasa cómo se hacen las restas con estos enlaces:
-La resta,
-Restas llevando, 2,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
-Haz tus propias restas,
-Cálculo mental de restas, 2,
-La resta,
-Restas llevando, 2,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
-Haz tus propias restas,
-Cálculo mental de restas, 2,
jueves, 20 de noviembre de 2014
Educación vial 2014
Hoy y mañana vamos a recibir a un agente de la policía local para darnos unas clases de Educación vial. Aquí os dejo algunos enlaces para que aprendáis más sobre este tema y la ficha del semáforo que habéis realizado:
-Niños y seguridad vial,
-Aprende educación vial,
-Juegos de educación vial,
-Niños y seguridad vial,
-Aprende educación vial,
-Juegos de educación vial,
Día de los Derechos del niño/a 2014
Hoy es el Día de los Derechos de los niños y por eso, vamos a trabajar este cuadernillo que podréis ver haciendo clic en el siguiente enlace:
-Día universal de la infancia
-Día universal de la infancia
martes, 18 de noviembre de 2014
Tema 3 Conocimiento del Medio: el olfato
El olfato percibe los olores gracias a la pituitaria. El órgano del olfato es la nariz. Pinchad en estos enlaces para aprender más sobre este sentido.
-El olfato, 2, 3, 4, 5,
-El órgano del olfato: la nariz, 2,
-Ficha del olfato,
-El olfato, 2, 3, 4, 5,
-El órgano del olfato: la nariz, 2,
-Ficha del olfato,
lunes, 17 de noviembre de 2014
Tema 3 Conocimiento del Medio: el gusto
El sentido del gusto nos permite captar los sabores mediante las papilas gustativas. Su órgano es la lengua.
-El gusto, 2, 3, 4, 5,
-El órgano del gusto: la lengua, 2, 3,
-Ficha del gusto,
-El gusto, 2, 3, 4, 5,
-El órgano del gusto: la lengua, 2, 3,
-Ficha del gusto,
viernes, 14 de noviembre de 2014
Tema 3 Matemáticas: agrupar para sumar mentalmente
Para sumar más de dos números mentalmente, agrupa los sumandos de manera que las operaciones sean más fáciles. *Un truco: agrupa los números que den como resultado un número que acabe en cero*.
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4,
-Ejercicios, 1, 2, 3, 4,
Tema 3 Lengua: narrar sucesos oralmente
Narrar un suceso ORALMENTE es contar de forma ordenada algo que ha ocurrido en un lugar determinado durante un período de tiempo. En una narración los hechos pueden ser reales o imaginarios. Recordad los pasos a seguir para narrar un suceso de manera oral y realizad los mismos ejercicios que hemos hecho en clase.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Tema 3 Matemáticas: sumas de más de dos números
Para realizar sumas de más de dos sumandos, se sigue el mismo procedimiento que ya sabéis. No olvidad las cifras que os lleváis.
-Sumas de más de dos números,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6,
-Cálculo mental,
-Sumas dobles,
-Generador de sumas,
-Sumas de más de dos números,
-Ejercicios, 2, 3, 4, 5, 6,
-Cálculo mental,
-Sumas dobles,
-Generador de sumas,
Tema 3 Lengua: narrar sucesos
Narrar un suceso es contar de forma ordenada algo que le ha ocurrido a alguien en un lugar determinado durante un período de tiempo. Recordad los 3 pasos que hay que seguir para narrar un suceso por escrito y realizad varios ejercicios realizando este tipo de narraciones.
martes, 11 de noviembre de 2014
Tema 3 Matemáticas: la propiedad conmutativa
El orden de los sumandos no cambia el resultado de la suma. Haced clic en estos enlaces para practicar esta propiedad de la suma:
-Propiedad conmutativa de la suma, 2,
-Ejercicios, 2, 3,
-Propiedad conmutativa de la suma, 2,
-Ejercicios, 2, 3,
Tema 3 Conocimiento del Medio: el oído
El sentido del oído nos permite escuchar los sonidos de nuestro alrededor. Los oídos son los órganos encargados de la audición. Para aprender más sobre este sentido y sus partes, haced clic en estos enlaces:
-El oído, 2, 3, 4, 5, 6,
-El órgano del oído: el oído, 2,
-¿Cómo oímos?, 2, 3,
-Cuidamos del oído,
-Ficha del oído,
-El oído, 2, 3, 4, 5, 6,
-El órgano del oído: el oído, 2,
-¿Cómo oímos?, 2, 3,
-Cuidamos del oído,
-Ficha del oído,
lunes, 10 de noviembre de 2014
Tema 3 Lengua: los prefijos. El diccionario
-Un prefijo es una letra o grupo de letras que se añade al principio de una palabra para formar otra con significado diferente. Los prefijos in- y des- se usan para formar palabras que significan lo contrario.
-Las palabras guías, situadas en la parte superior de las páginas del diccionario, sirven para encontrar las palabras más fácilmente.
-Los prefijos: des- e in-, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Palabras guía, 2, 3, 4, 5,
-Las palabras guías, situadas en la parte superior de las páginas del diccionario, sirven para encontrar las palabras más fácilmente.
-Los prefijos: des- e in-, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
-Palabras guía, 2, 3, 4, 5,
viernes, 7 de noviembre de 2014
Tema 3 Matemáticas: resultados aproximados
Podemos realizar aproximaciones de sumas de 2 maneras:
1. Aproximar los sumandos y después realizar la suma.
2. Realizar la suma y luego aproximar el resultado de la suma.
Practicad con estos enlaces:
-Estimar una suma, 2, 3, 4, 5,
-Presentación: Cómo estimar la suma,
-Vídeo "Estimar sumas", 2,
1. Aproximar los sumandos y después realizar la suma.
2. Realizar la suma y luego aproximar el resultado de la suma.
Practicad con estos enlaces:
-Estimar una suma, 2, 3, 4, 5,
-Presentación: Cómo estimar la suma,
-Vídeo "Estimar sumas", 2,
Tema 3 Lengua: los signos de interrogación y exclamación
Utilizamos los signos de interrogación ¿? para hacer preguntas, y los signos de exclamación ¡! para expresar emoción, alegría, pena, sorpresa, etc.
-Los signos de interrogación y exclamación, 1, 2,
-Actividades, 2, 3,
-Dictado
-Los signos de interrogación y exclamación, 1, 2,
-Actividades, 2, 3,
-Dictado
jueves, 6 de noviembre de 2014
Tema 3 Conocimiento del Medio: la vista
El sentido de la vista nos permite ver todo lo que nos redea. Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Con estos enlaces aprenderéis cuáles son las partes del ojo por dentro y qué partes los protegen por fuera.
-La vista, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-El órgano de la vista: el ojo, 2,
-Alteraciones y cuidado de la vista,
-Ficha de la vista,
-La vista, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
-El órgano de la vista: el ojo, 2,
-Alteraciones y cuidado de la vista,
-Ficha de la vista,
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Tema 3 Matemáticas: sumas de números de 4 y 5 cifras
Vamos a practicar la suma de números de 4 y 5 cifras con estos enlaces:
-La suma,
-Sumas de números grandes, 2, 3,
-El ábaco,
-La suma,
-Sumas de números grandes, 2, 3,
-El ábaco,
martes, 4 de noviembre de 2014
Tema 3 Conocimiento del Medio: el tacto
El tacto es uno de los 5 sentidos; está situado en la piel; gracias a este sentido notamos la temperatura, la tetura, forma y consistencia de los objetos y el dolor.
-El tacto, 2, 3,
-El órgano del tacto: la piel, 2, 3,
-Ficha del tacto,
-Juego: "La máquina de los sentidos"
-El tacto, 2, 3,
-El órgano del tacto: la piel, 2, 3,
-Ficha del tacto,
-Juego: "La máquina de los sentidos"
Tema 3 Lengua: el género de los nombres
Los nombres o sustantivos pueden ser de género masculino (el, los) o de género femenino (la, las). Vamos a recordar todo lo aprendido con estos enlaces:
-El género de los nombres, 2,
***Nombres comunes en cuanto al género (esto no entra en el examen)
-Actividades, 2,
-El género de los nombres, 2,
***Nombres comunes en cuanto al género (esto no entra en el examen)
-Actividades, 2,
lunes, 3 de noviembre de 2014
Partitura Villancico "Rin, Rin"
Aquí tenéis la partitura del villancico que váis a tocar con la flauta esta Navidad, para que vayáis practicando en casa. Podéis descargarlo o repasarlo de la ficha que tenéis pegada en la libreta de Música.
Tema 3 Matemáticas: sumas que superan los millares
-La suma,
-Sumas, 2, 3, 4, 5,
Tema 3 Plástica: pirámide-rueda de alimentos
En este tercer trabajo de plástica realizaréis una pirámide-rueda de alimentos. Para ello necesitaréis:
-Plantilla de la pirámide-rueda de alimentos (que yo os daré)
-Rotuladores
-Tijeras y pegamento
-Plantilla de la pirámide-rueda de alimentos (que yo os daré)
-Rotuladores
-Tijeras y pegamento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)