miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tema 9 Conocimiento del Medio: cómo hacer un climograma

Para elaborar un climograma tenemos que seguir una serie de pasos: 
1. CONOCEMOS LOS DATOS: Necesitamos conocer los datos relativos a las temperaturas y las precipitaciones medias que se han producido durante un año recogidas en una tabla.
2. DIBUJAMOS LOS EJES DE LOS MESES: En una hoja de papel milimetrado, dibujamos unos ejes. En el horizontal, colocaremos los meses del año, dejando entre uno y otro siempre la misma distancia (10 mm).
3. DIBUJAMOS LAS PRECIPITACIONES: En el eje vertical derecho, escribiremos las precipitaciones (mm). Para ello, dividimos el eje en intervalos de 10 mm desde 0 hasta diez milímetros más del dato de mayor valor de nuestra tabla. A continuación, para cada mes, dibujaremos una barra de color azul cuya altura corresponderá al dato que indica las precipitaciones que se han producido en él.
4. DIBUJAMOS LAS TEMPERATURAS: En el eje vertical izquierdo, situaremos las temperaturas en grados centígrados (ºC). Dividiremos el eje en intervalos de 5 grados desde 0 hasta cinco grados más del dato de mayor valor de la tabla. Señalamos con un punto rojo (en el centro del mes) el dato de la temperatura correspondiente a cada mes. A continuación, uniremos todos los puntos rojos y obtendremos una curva de temperatura.

-Cómo hacer un climograma en papel milimetrado
 
Si pincháis en estos enlaces, podréis practicar más cómo se hacen los climogramas:
-Cómo hacer un climograma, 2, 3,
-La interpretación de un climograma,
-Actividades,
-Practica online,
-Climogramas de España
-Climogramas de Europa 
-Vídeo "Cómo elaborar un climograma"
-Vídeo "Cómo hacer un climograma en Open Office (Guadalinex)"

No hay comentarios: